II- INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO
2.1. Nombre
Molinera Casimiro SAC
2.2. Naturaleza
La actividad a la que esta orientada este proyecto es de procesamiento y comercialización de harina de Chocho.
2.3. Ubicación
Distrito: Chimbote
Provincia: Santa
Departamento: Ancash
País: Perú
2.4. Código CIU y Normatividad
Código CIU
La actividad económica en la que se desarrollará el proyecto, está clasificada por el siguiente código:
1531 Elaboración de Productos de Molinería
Clasificación Arancelaria
De acuerdo a la clasificación del Sistema Harmonizado el producto está en la siguiente sub-categoría:
110610 harina, sémola y polvo de guisantes arvejas, chícharos, garbanzos, judías, lentejas y otras hortalizas de vaina secas de la partida 0713
Normas Técnicas
Este tipo de harina esta definido dentro del registro de la Dirección General de Salud Ambiental con el Código de Registro Sanitario Nº E4502607
Normas para su comercialización
Referidas a la Empresa
D.S. Nº 118-90: Inscripción en el registro unificado, para el inicio de actividades en el más corto plazo mediante un solo trámite y pago.
D.L. Nº 705 (11-91): Ley de promoción de microempresas y pequeña empresa.
Resolución de Superintendencia Nº 107-93-EF/SINAT: Aprueba el nuevo texto de reglamento de notas de crédito negociables.
Referidas al producto
D.S. Nº 076-92: Lista de productos de exportación tradicional.
R.S. Nº 0591-93: Aprobación del manual de procedimiento automatizado del régimen definitivo de exportación y prorrogada su vigencia por R.S. Nº 0741-93 ADUNAS.
R.S. Nº 1564-93: Creación del régimen simplificado de exportación.
Referidas a las libertades y facilidades
D.L. Nº 22342 (Ley de promoción de exportaciones no tradicionales y su reglamento) D.S. Nº 001-79-ICTICO: Mediante ella se crearon un conjunto de incentivos especiales en diferentes campos (Tributario, Cambiario, Financiero, Institucional).
D.L. Nº 622 del 30-11-90: Se elimina el Certex, el Fent, el Instituto de Comercio Exterior (ICE).
D.S. Nº 010-93-PCM: Crea la Comisión de Promoción del Perú (PROMPERU).
D.L. Nº 722: Ley General de Aduanas y su modificatoria D.L. Nº 778.
2.5. Presentación de los promotores
El estudio será realizado por la alumna Fanny Jesús Casimiro Montoya, estudiante del décimo ciclo de la escuela de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Trujillo.
2.6. Idea de la necesidad u oportunidad de negocio
La idea de la necesidad u oportunidad de negocio será instalar una fábrica productora de Harina de chocho que permitirá aprovechar el potencial de esta leguminosa en la región de Ancash y de esta manera elevar el nivel alimenticio de la población demandante.
Además se puede inferir que si existen condiciones económicas, técnicas y financieras que sustenten la instalación de una empresa de producción de harina de chocho en la ciudad de Chimbote.
En conclusión, se ha determinado que el chocho es muy apreciado por su valor nutritivo y se encuentra en grandes cantidades en Región de Ancash.
Esta oportunidad de negocio la abordaremos ofreciendo Harina de chocho.
2.7. Objetivos del proyecto
Objetivos Generales
Brindar alternativas tecnológicas para la valorización de la producción campesina de la Región de Ancash, mediante un sistema integrado de proceso para la producción de harina de chocho a nivel industrial.
Realizar un estudio que permita determinar la viabilidad técnica, comercial, financiera, legal y ambiental para la instalación de una empresa productora de Harina de Chocho.
Demostrar que existe un mercado disponible para la harina de chocho.
Ingresar al mercado de comercialización con un producto de buena calidad que justifique su costo.
Darle un valor agregado a los cultivos andinos de nuestro país.
Objetivos Específicos
Conocer las características químicas y físico-mecánicas de la materia prima a procesar (chocho) y las características bromatológicas de residuos de cosecha.
Establecer modelos teóricos de rendimientos físicos de las operaciones unitarias para la obtención de la harina.
Encontrar un canal de comercialización por el cual puedan importarse los productos netamente regionales como el chocho, dándoles un valor agregado.
Brindar oportunidades de empleo a la población.
Ofrecer al público un producto de buena calidad que satisfagan sus necesidades a un precio accesible.
Generar ingresos económicos y puestos de trabajo para el desarrollo socio-económico de nuestro país.
9 feb 2010
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